Seguimos impulsando el comedor escolar como espacio de aprendizaje para nuestros alumnos
Con el inicio de este curso 2022-2023 seguimos impulsando el comedor escolar como espacio de aprendizaje para nuestros alumnos. Ante la tendencia generalizada de los últimos años de subcontratación de empresas que abastecen los comedores escolares con platos elaborados en cocinas centrales cuya transformación en el lugar de consumo es mínima, nuestro colegio apuesta por un modelo de gestión propia que coloca el control del comedor en propia comunidad educativa y que sitúa al alumno y a las familias en el centro del proyecto.
Además de posibilitar a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar, nos proponemos que nuestros alumnos aprendan buenos hábitos alimenticios, cuidando el diseño de menús equilibrados y variados en el marco del “Plan de evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares” EVACOLE. Este plan se desarrolla desde 2010 en el entorno escolar con un objetivo fundamental: favorecer la implantación y consolidación de menús equilibrados y hábitos alimentarios saludables, y en consecuencia incrementar la calidad de los menús escolares y la salud de los alumnos.
Contamos con cocina propia, donde elaboramos los menús diariamente adaptándonos a las necesidades de cada grupo de edad y a cada especificidad alimenticia. Valoramos lo mejor para nuestros alumnos teniendo en cuenta también sus gustos, la producción de temporada y local, para dar como resultado una dieta equilibrada, respetuosa con el entorno y atractiva para ellos.
El tiempo de la comida, dentro de nuestro colegio, trasciende su función meramente nutricional para convertirse en una extensión del aula, un espacio en el que relacionarse y vivir nuestros valores, en el que aprender, entre otras cuestiones, cómo comportarse en la mesa, nociones sobre el reciclaje de los residuos y sobre todo enriquecerse también del momento compartido en torno a la mesa.
PARA SABER MÁS
¿Cómo se elabora un menú siguiendo el plan evacole?
El menú se elabora por periodos de 4 semanas y teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Nutricionales: se tendrá en cuenta el correcto reparto de macronutrientes ajustando la cantidad de energía a la edad del alumno de manera aproximada y haciendo especial hincapié en que el cómputo de la calorías sea a partir de productos frescos, y saludables.
Grupos de alimentos y raciones semanales mínimas: Se establece la siguiente pauta que define el mínimo de diferentes alimentos que deben darse en el transcurso de la semana, mínimo 2 de verduras cocinadas, mínimo 2 de verduras crudas, mínimo 2 de legumbres, máximo 1,5 de carne, mínimo 1 pescado, mínimo 4 días de fruta como postre, pasta, arroz y patatas mínimo 3 (uno de cada) pan integral al menos 1 vez por semana. El aceite de oliva virgen extra debe ser la principal fuente de grasa con la que se cocine los diferentes platos y se aliñen las ensaladas y el agua debe ser la bebida de acompañamiento en las comidas.
Raciones completas y suficientes: Las raciones se establecerán siempre de manera suficiente teniendo en cuenta los criterios anteriores y además el alumno puede repetir si lo desea, tanto comida como fruta fresca.
Médicos: teniendo en cuenta todos los alérgenos e intolerancias
El equipo de comedor escolar está coordinado por Encarna Moreno Vega, técnico superior en dietética, con la que podéis contactar para cualquier asunto relativo al servicio escribiendo a encarna.moreno@sagradocorazonmalaga.es en horario de lunes a viernes de 10 a 11.30 horas.