Preaload Image
Protocolo covid

Atención al público

Horario de atención

de lunes a jueves de 7:30 a 20:00 horas y los viernes de 7:30 a 16:00 horas.

Previa cita

a través del teléfono 952 290 300

Mediante correo electrónico

secretaria@sagradocorazonmalaga.es
administracion@sagradocorazonmalaga.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todos los educadores (profesores y PAS) disponen de los equipos de protección necesarios.
  • Obligatoria para todo el alumnado desde 2º E. Primaria a 4º ESO.
  • Los alumnos de Educación infantil y 1º de Primaria deben hacer uso de la mascarilla fuera de su aula de referencia.
  • Cuando no usamos la mascarilla la guardamos en bolsa de tela identificada.

 

  • Cada alumno/a a partir de 2º de E. Primaría utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de E. Infantil  y 1º E. Primaria la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

 

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

 

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

 

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad o tutoría se atenderá cumpliendo las medidas en la “Sala de visitas”.
  • De todas las personas que accedan al centro quedará constancia escrita.

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

 

Nombre y apellidos Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Oscar Mencía Bartolome Director General Equipo Directivo
Secretaría María Luque Aranda Comisión permanente Docente
Miembro María Blasa Solís Responsable del Servicio de Prevención Equipo Titularidad
Miembro Alejandro Moyano Cano Coordinador Covid-19 Equipo Directivo
Miembro Rocío Pineda Sánchez, adc
Comisión permanente
Equipo Directivo
Miembro Beatriz Martín Moreno, adc
Dirección pedagógica
Equipo Directivo
Miembro Elena Algaba Hidalgo
Jefa de estudios
Equipo Directivo
Miembro Ernesto Almendro Gil
RLT
Docente
Miembro Silvia Campos Casares
Coordinadora E. Infantil
Docente
Miembro Virginia Villegas Cabrera
Coordinadora 1º ciclo de E. Primaria
Docente
Miembro Jaime García Torreblanca Coordinador 2º ciclo de E. Primaria Docente
Miembro Ramón Amaya Ramírez Coordinador 3º ciclo de E. Primaria Docente
Miembro Elena Madrigal Guerrero Coordinadora ESO Docente
Miembro Lorena López Ledesma
Coordinadora de extraescolares PAS
Miembro Mª Dolores Villegas Cabrera Comisión permanente PAS
Miembro Ana Molina Fernández Coordinadora de comedor PAS
Miembro Luis Merino Robledo
AMPA Familias

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia se llevaran a cabo en todos los cursos del colegio.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad se desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Nombre y apellidos Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Oscar Mencía Bartolome Director General Equipo Directivo
Secretaría María Luque Aranda Comisión permanente Docente
Miembro María Blasa Solís Responsable del Servicio de Prevención Equipo Titularidad
Miembro Alejandro Moyano Cano Coordinador Covid-19 Equipo Directivo
Miembro Rocío Pineda Sánchez, adc
Comisión permanente
Equipo Directivo
Miembro Beatriz Martín Moreno, adc
Dirección pedagógica
Equipo Directivo
Miembro Elena Algaba Hidalgo
Jefa de estudios
Equipo Directivo
Miembro Ernesto Almendro Gil
RLT
Docente
Miembro Silvia Campos Casares
Coordinadora E. Infantil
Docente
Miembro Virginia Villegas Cabrera
Coordinadora 1º ciclo de E. Primaria
Docente
Miembro Jaime García Torreblanca Coordinador 2º ciclo de E. Primaria Docente
Miembro Ramón Amaya Ramírez Coordinador 3º ciclo de E. Primaria Docente
Miembro Elena Madrigal Guerrero Coordinadora ESO Docente
Miembro Lorena López Ledesma
Coordinadora de extraescolares PAS
Miembro Mª Dolores Villegas Cabrera Comisión permanente PAS
Miembro Ana Molina Fernández Coordinadora de comedor PAS
Miembro Luis Merino Robledo
AMPA Familias

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia se llevaran a cabo en todos los cursos del colegio.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad se desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • El personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO (mañanas) HORA DE ACCESO (tardes) Puerta de Acceso
E. Infantil 8:45 – 9:00 horas 15:20 – 15:30 horas C/ Arcángeles
1º, 2º , 3º y 4º EP 8:45 – 9:00 horas 15:20 – 15:30 horas C/ Arcángeles
 5º y 6º EP 8:45 – 9:00 horas 15:20 – 15:30 horas Hacienda Paredes
ESO 7:45 – 8:00 horas 15:20 – 15:30 horas Hacienda Paredes

Las salidas se producirán igualmente de forma escalonada y por distintas vías a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.

Las familias de los alumnos de infantil que no participan de la actividad extraescolar pueden recoger a su hijo a las 12:00 horas dos días en semana.

Las familias de los alumnos de primaria que no participan de la actividad extraescolar pueden recoger a su hijo a las 12:30 horas  de lunes a viernes.

 

CURSOS HORA DE ACCESO (mañanas) HORA DE ACCESO (tardes) Puerta de Acceso
E. Infantil 13:00 horas 17:00 horas C/ Arcángeles
1º y 2º EP 13:20 horas 17:10 horas C/ Arcángeles
3º y 4º EP 13:20 horas 17:20 horas C/ Arcángeles
5º y 6º EP 13:20 horas 17:30 horas C/ Arcángeles
ESO 13:20 horas (L, X, V)
14:30 horas (M, J)
17:30 horas Hacienda Paredes

Servicios y extraescolares

  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.
  • El horario de entrada es de 7:30 a 8:15 horas.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Se encontrarán separados por grupos de convivencia, los alumnos de E. infantil en la biblioteca y los de E. primaria en el aula de clase.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante el desarrollo del aula matinal.

Las actividades se realizan en horario entre las 13:30 y las 15:30 horas, dependiendo del horario de comida de cada curso.

Se realizan al aire libre siempre que sea posible y respetando los grupos de convivencia escolar.

  • En 3 años de E. Infantil se oferta la actividad de siesta en la que cada alumno dispondrá de su material de uso exclusivo (cunita y ropa)
  • En el resto de E. Infantil y E. Primaria se ofertan las siguientes actividades para cada grupo de convivencia:
    • Escuela deportiva (2 horas semanales)
    • Escuela artística (1 hora semanal)
    • Escuela de aprendizaje (1 hora semanal)

La disposición de las mesas y sillas será de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

Para este curso se han adecuado las siguientes zonas para que el entorno sea saludable y seguro respetando los grupos de convivencia:

  • Salón verde: 3 años de E. Infantil y 1º E. Primaria.
  • Salón de actos: 4-5 años de E. Infantil y 2º-3º de E. Primaria.
  • Edificio del comedor: 4º, 5º y 6º de E. Primaria y ESO.

¿Qué más debo saber?

  • Entrada y salida del comedor por puertas diferentes.
  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

 

Grupo de Fe Días Horario
5º E. Primaria Martes  14:15 a 15:15 h
6º E. Primaria Jueves 14:15 a 15:15 h
1º y 2º ESO Miércoles 14:15 a 15:15 h
3º y 4º ESO Lunes 14:15 a 15:15 h